Escrito por Tendenzias

Guerra al iPhone

La Asociación de Editores Europeos de Periódicos (ENPA) ha publicado página web un comunicado altamente incendiario en el que denuncia que Apple está presionando a los editores para que se decidan por el acceso a los periódicos a través de sus dispositivos, especialmente iPhone y iPad, y que éste e realice a través de iTunes.

Según dice el comunicado esto supondría, que Apple tendría el control de las suscripciones a la prensa de pago, en detrimento de los grupos editores.

El comunicado recoge los siguientes puntos:

1. Los dispositivos de Apple ofrecen un potencial excepcional para el desarrollo de los periódicos en el entorno digital. Los editores de hoy quieren ofrecer a sus lectores varias posibilidades para acceder a sus productos en línea y a través de tabletas;

2. El modelo de negocio de los periódicos depende de que editores y redactores conozcan a sus lectores. Es esencial que esta relación se mantenga.

3. Los editores de periódicos deben tener libertad de elección de los sistemas de pago para sus lectores y hay que respetar las negociaciones de los precios para los medios digitales. Con el sistema de suscripción que plantea la compañía Apple, los editores no tienen –es de lo que se quejan en el comunicado que se puede leer íntegro en la página web- acceso a información sobre el número de suscriptores ni tampoco sobre el perfil de éstos. En cambio, Apple sí accede a todas estas posibilidades. Lo que los editores temen es la ruptura entre el editor y el suscriptor, mediante el intermediario Apple.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos