Escrito por Tendenzias

Llamar con el iPhone será cada vez más barato

operadoras de móviles

Varios medios de comunicación social han difundido una noticia que seguramente incentivará el uso de los teléfonos móviles inteligentes, como el iPhone de Apple. Se trata de la presentación del informe periódico de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones española (CMT) sobre la evolución del mercado de la telefonía fija y móvil.

iphoneDicho informe refleja que el precio medio por minuto, en el caso de los teléfonos fijos, disminuyó un 2,6%. Por el contrario, el precio medio por minuto de los teléfonos móviles sufrió un descenso del 6,6%, es decir, más del doble (150% por ciento más). Los datos corresponden al año 2010 y los descensos se comparan con el año anterior.

No obstante, dada la guerra de precios que se ha desatado este año, 2011 va a ser un periodo donde los descensos se acentuarán, como señala el presidente de la citada comisión, Bernardo Lorenzo. En efecto, aunque la crisis financiera mundial es uno de los causantes del descenso en los precios -acompañado del de ingresos, que alcanzó una reducción de casi 40.000 millones de euros- es la competencia feroz entre las operadoras tradicionales y las nuevas protagonistas -como Orange y Yoigo– por uniphone lado, y las operadoras virtuales (Levara Móvil, Pepephone, Simyo) por otro, la mayor causante de la rebaja, que evidentemente conviene a los consumidores.

Para mencionar un ejemplo, durante el año objeto de estudio hubo casi 5 millones de portabilidades de líneas móviles (es decir, usuarios que cambiaron de operadora y mantienen el mismo número telefónico), frente a 1,7 millones en el caso de las líneas fijas, donde la competencia no es tan agresiva.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos